Entrevista Doble a Beto Vazquez Infinity y a su Incorporación chilena en sus trabajos.

Entrevista Doble a Beto Vazquez Infinity y a su Incorporación chilena en sus trabajos.

Zerovarius webzine tuvo la oportunidad de conversar con el respetado músico argentino, Beto Vazquez, quien, junto con su proyecto “Beto Vásquez Infinity”, ha logrado reunir a grandes personajes de la escena del metal mundial. Hoy, el músico se encuentra preparando su nuevo disco, el cual viene con una sorpresa que nos interesará a todos los chilenos.

.- Primero que todo, agradecer la oportunidad de poder acceder a responder nuestras preguntas.

No, al contrario. Gracias a vos por interesarte en saber algo de mi música.

¿Cómo fue el 2009 para la banda?, ¿Qué cosas que tenías planeadas a principios de ese año lograste concretar y cuáles quedaron aún en veremos para este 2010?

El 2009 fue un año de buenas cosas para mí en lo que a música se refiere. Pude iniciar y prácticamente terminar lo que es la composición para lo que será este nuevo disco de 2010. Logramos entrar en el mercado asiático en la fabricación y distribución de China y Taiwán junto a DARKMIND. También en brasil logramos una pequeña distribución para el sello Hellion. Y cerramos el año con este futuro disco casi terminado. El 2010 puedo contarte que lo iniciamos con el licenciamiento de Darkmind en Alemania para mediados de este año y los planes son terminar este nuevo disco doble con invitados de todo el mundo incluyendo a los hermanos de Chile.


¿En qué crees que te ayudó el 2009 para ti?, ¿Qué cosas aprendiste o descubriste en este último año?, ¿cómo definirías el 2009 personalmente para ti?

Más allá de los problemas económicos que rodean al país que habito, personalmente tampoco puedo tener muchas quejas porque tuve mucho trabajo y pude re-equipar mi estudio. Y logré consolidar un gran equipo, tanto humano como profesional, que incluye tanto a los músicos, a los diseñadores gráficos y a muchos amigos.
Lo definiría fantástico.


“Beto Vasquez Infinity” nace en 1999, lleno de sueños y ambiciones. ¿Cómo ves el camino recorrido luego de 10 años?, ¿cuánto de lo planeado originalmente sigue vigente hasta el día de hoy, y cuánto ha variado tu percepción de la banda hoy con respecto a diez años atrás, cuando recién comenzabas?

En un principio y con el apoyo que realmente en su momento tuve, pude llegar a meterme e incorporarme en la música a nivel profesional. Y como vos bien decís, con muchas expectativas e ilusiones. Muchas veces cosas quedan en el camino hasta que uno puede resurgir y continuar.
De todas maneras, estoy muy conforme con las performance y las mutaciones que hago entre disco y disco, es mi propia manera de no encasillarme en el mismo estilo.

¿Cómo se dio la posibilidad de reunir a tantos personajes insignes de la escena metalera mundial para la realización de tu primer disco (homónimo)?, ¿En discos posteriores se dio de misma forma esa dificultad o fue diferente?

En realidad no fue tan complicado, en el primer disco yo solamente tocaba bajo entonces quise armar una base con un baterista de renombre internacional importante. Por eso barajé la oportunidad de contactarme con Jörg Michael a través de mi sello anterior, y presentarle un proyecto salido de Argentina y diferente a lo que estaban acostumbrados a escuchar de acá. Primero le envié los demos y aceptó a participar gustosamente. Ya con la inclusión de él fue más fácil contactar a los demás músicos y contarles de que se trataba y con el resto fue exactamente igual. De ahí en más en cada disco elijo los músicos y les explico como vamos a trabajar y si aceptan empezamos inmediatamente a armar las canciones.

¿Cuánto crees que ha evolucionado tu técnica musical con el paso de los años?, ¿En qué puedes ver reflejado eso en tus composiciones?, ¿y cuánto ha cambiado tu visión de la música y el metal a lo largo de este tiempo?

Creo que el cambio fue notable desde mis comienzos y pude progresar mucho sobre los instrumentos. Me inicié como bajista; en el 2003 fui a estudiar a la escuela de música de Florida donde aprendí partituras y teclados. Y desde hace un tiempo y hasta ahora, estoy estudiado guitarra con un profesor. Me parece que musicalmente no tuve muchos cambios, como te explicaba anteriormente, más que cambios veo mutaciones entre los grupos que van saliendo. Pero para serte honesto, el metal me gusta en todas sus variantes.

¿Sientes que has alcanzado una madurez musical, o aún crees que puedes seguir explorando hasta encontrar el sonido que buscas?

Creo que uno evoluciona siempre, la música para mi es infinita como lo digo siempre, hay que seguir explorando, pero nunca se alcanza.


Cuéntanos del nuevo disco, ¿qué cosas nuevas trae y cuánto de lo visto en discos anteriores se mantendrá, según tu percepción?

Yo creo que cada disco de los que hago trae algo nuevo, lo que mantiene es un halo sinfónico. Para sorpresa de muchos va a haber varios cantantes masculinos y también temas veloces.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación del disco?, ¿y en qué etapa se encuentra ahora?

El proceso del disco es como en casi todos, empiezo las bases en mi estudio, luego le entrego los archivos al músico que corresponda y lo vamos cerrando hasta llegar a la etapa final de mezcla. El nuevo disco se encuentra en un 90 % grabado, tanto en la parte musical como gráfica.

Tengo entendido que este nuevo álbum tiene una conexión algo más cercana con nuestro país, ¿qué sorpresa trae este nuevo álbum, sobretodo para los fans chilenos?

Si, en realidad será la primera vez en la historia de mis discos que participe un representante de Chile como vocalista invitado, el cual me contactó por medio de mi Myspace y al escucharlo realmente me di cuenta que tenia una voz muy power y excelente. Me pareció una buena oportunidad para que Chile esté representado por primera vez con él. Su nombre es Jason Droguett y se que tiene un gran futuro por delante.

Finalmente, ¿qué mensaje puedes dejarle a los lectores de ZEROVARIUS WEBZINE?

Inicialmente gracias por tomarse el tiempo para leer esta entrevista. Decirles que mi slogan es siempre que la música une al mundo y que estoy feliz de incorporar a Chile a través de Jason a esta gran unión musical que se llama Beto Vázquez Infinity. Un gran saludo y abrazo a vos y a todos los lectores, desde Argentina.

También tuvimos la posibilidad de hablar con nuestro representante en el nuevo disco de BVI, el chileno Jason Droguett.

¿Cómo se dio la posibilidad de participar en un disco de una banda en la que han participado monstruos del metal como Tarja Turunen y Fabio Lione?

Gracias a Myspace. El Internet se ha convertido en una gran herramienta para músicos y artistas de todo el mundo, en especial para Latinoamérica y países como el mío, donde no existen grandes oportunidades. Un día se me ocurrió visitar el myspace de Beto y dejarle un mensaje de felicitaciones por su proyecto, ya que lo escuché hace varios años buscando precisamente mas grabaciones de Fabio Lione, que es uno de mis cantantes favoritos. Por esta búsqueda llegué a BVI y desde ahí quedé cautivado por el tipo de composición… Luego, muy emocionado leí que me respondió y agradeció mis palabras (¡¡Beto es una gran persona!!) y que además estaba por cerrar el line up, pero que le interesaba mi voz y que iba a arreglar incluirme… me sentí completamente feliz, nervioso, ilusionado… como un niño otra vez! XD


¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco?, ¿te has sentido cómodo con lo que has tenido que cantar o notas una exigencia mayor a la acostumbrada?

Bueno, el proceso de grabación ha sido un gran desafío. Desde un comienzo Beto me dio la chance de crear la línea melódica y modificar la letra a mi gusto. Eso en un principio suena fácil y atractivo, pero luego te das cuenta que si no has estudiado composición, te puede dar dolores de cabeza. Pero es maravilloso, ya que me permitió darme cuenta que no solo puedo ser un intérprete, sino que también puedo aportar con mis creaciones. (En esta oportunidad aprovecho de agradecer a mis 2 grandes amigos, Jaime Velásquez y Rodrigo Pérez, excelentes músicos quienes me ayudaron y apoyaron en este proyecto).


¿Cómo ves esta participación: como una oportunidad o como un desafío?, ¿por qué?

Como ambas, por supuesto. Es la oportunidad de mostrar mi trabajo a nivel mundial, de compartir participación junto a grandes del Rock-Metal mundial, la posibilidad de cumplir un sueño (El ser llamado por uno de los grandes de la música como el señor Beto Vazquez, quien, aunque es uno de los mayores compositores que existen, es una persona extremadamente sencilla y buena onda, un gran ser humano).

Ahora bien, es un gran desafío, ya que soy el primer Chileno en ser llamado a participar de este proyecto que durante 10 años se a dedicado a “unir al mundo” a través del Metal. Esto significa que debo dar lo mejor de mi para poder representar de la mejor forma posible y con mucho orgullo a mi país, y así mostrar al mundo (Como lo han hecho grandes bandas nacionales como Criminal, Timecode, Mar de Grises, y otras) que en Chile existen excelentes músicos, hay mucho talento que tal vez por falta de recursos, apoyo u oportunidades no han tenido opciones de mostrarse al mundo. La verdad, es un gran honor, orgullo y sobretodo responsabilidad el ingresar a este proyecto.

¿Sientes que este es el momento más importante de tu carrera hasta el momento?, ¿por qué?

Cada paso que doy siempre siento que es importante, como acostumbro pensar, todo lo que hago siempre es el resultado de una larga “cadena de consecuencias”. Pero como tu pregunta es sobre el presente, por supuesto que en estos momentos es lo más importante en mi carrera y por eso agradezco muchísimo a todos quienes siempre me han apoyado y también a quienes me critican, por que me ayudan a crecer y avanzar.

¿Cuánto de lo aprendido en tu paso por diferentes bandas nacionales, y de tu propio aprendizaje crees que influirá en tu desempeño?

Muchísimo. Todos los días se aprende algo, de lo bueno y lo malo se pueden obtener grandes resultados, toda la clave es ser optimista y mirar hacia adelante, con mucha humildad, ya que todo, hasta lo mas mínimo, y todos, hasta quien simplemente te sonríe es importante. Agradezco infinitamente a todas las bandas y a todos los compañeros de banda que he tenido a través de los años, ya que con cada uno de ellos he aprendido algo. Sé que en el resultado final sentirán que de una u otra forma también hay algo de ellos en la grabación.

En realidad soy una persona muy agradecida de todo, siento que cada situación, momento, en realidad todo es por algo. En resumen, mi participación en este gran proyecto (y tal como contaba antes) es el resultado de una “cadena de consecuencias”. Agradezco desde mis inicios, gritando desafinado y como chancho en el Liceo (jajaja), luego mis primeras bandas con amigos de la infancia, luego los múltiples rechazos que me llevaron a conocer que existían las bandas tributo (que es una muy buena escuela) a esta misma banda tributo que me permitió crecer y mostrar mi trabajo a bandas nacionales originales importantes, a Human Factor, con quienes grabé el tema que me permitió mostrar mi trabajo fuera de Chile y así llegar a BVI.

¿Cuál crees que será tu mayor aporte en el resultado final del disco?, ¿cuál es la mayor expectativa que te has formado a partir de tu colaboración con Beto Vázquez?

He intentado dar un toque de agresividad y emoción al tema, basando la intención en la letra. La línea melódica y estructura la terminé creando en base a ciertas “experiencias personales”. El concepto del tema que creó Beto Vázquez llego a mis manos en un momento de mi vida en el cual me encontraba alejado de las pistas por decisión personal, gracias a esto me dio nuevamente fuerzas para continuar en el camino de la música.

Mi mayor expectativa es, por supuesto, que mi trabajo sea escuchado y disfrutado por muchas personas a nivel mundial, y que la bandera de mi país comparta el lugar que se merece junto a estos grandes del Metal, y por supuesto sea bien representada.

¿Qué es lo que sigue después de esto?, ¿tienes proyectado algo más a nivel personal?

Después de esto voy a continuar estudiando música y audicionar para algunas bandas, aunque otro de mis grandes sueños es tener mi banda propia, tengo varias composiciones guardadas hace tiempo con unos amigos… lo más seguro es que luego de esto voy a buscar músicos para grabarlas y sacar algún día un disco. Otro de mis sueños es pertenecer a alguna banda internacional y tocar fuera del país (¿quien sabe?) :)

Finalmente, ¿qué mensaje puedes dejarles a los lectores de ZEROVARIUS WEBZINE?

Crean en si mismos y busquen siempre sus sueños. Pero no esperen por ellos… trabajen duro y los van a conseguir ¡No se rindan jamás!

Gracias por el apoyo y no se dejen vencer por las críticas, aprovéchenlas siempre, si las canalizan bien, son una gran ayuda… ¡¡¡UN GRAN ABRAZO A TODOS!!a

Comparte este Articulo con tus Amigos:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Live
  • MySpace
  • Yahoo! Buzz
  • YahooMyWeb
  • Gwar
  • LinkArena
  • Mixx
  • Print this article!
  • Socialogs
  • blogmarks
  • DZone
  • E-mail this story to a friend!
  • Furl

Comentarios

Dinos que estas pensando...